jueves

VERANO Y MEDICINA CHINA.



Estamos en pleno verano, donde el sol brilla en lo mas alto del cenit y las temperaturas superan los 30 grados, en la filosofía china, esta estación corresponde al elemento fuego , el mismo corresponde al corazón y al pericardio.
Es una época donde aumenta la ansiedad en las personas, la violencia se manifiesta y la verborrea se hace sentir  si este elemento no esta equilibrado.
En el circulo de los cinco elementos, el agua controla al fuego, el agua corresponde a los riñones, los cuales la mayoría de la población los tenemos altamente debilitados energeticamente por lo tanto el elemento agua no esta controlando el fuego y este que es así de escurridizo asciende a nuestro cerebro.
 El corazón informa al cerebro, el comerciante informa al emperador y así es que en esta época prevalecen las enfermedades mentales.
Como podemos sobrellevar mejor los altos calores actuales, que recomendaciones podemos daros a vosotros en esta época es nuestro objetivo de hoy.
Con respecto a la alimentación, así como la naturaleza lo dicta , es época de frutas y verduras frescas, alga agar agar, brotes de alfalfa, cereal de mijo, cereal de quinoa, arroz rojo, col roja, arándano rojo, todos los alimentos de color rojo son beneficiosos para nuestro organismo en esta época.
Beber agua de manzana roja fresca pero no fría de nevera, también la tisana de zarzaparrilla da mucha energía y purifica la sangre.
También es bien importante realizar ejercicio, una buena caminata vespertina para empezar el día con energía o una pedaleada en bicicleta para disfrutar los deliciosos atardeceres que nos regala la naturaleza.
El cuerpo pide levantarnos mas temprano y acostarnos mas tarde , tenemos mas actividad física y mental la cual es propicio aprovechar para seguir desarrollando nuestros proyectos.
Hay un gran potencial creativo en el ambiente, bailar, cantar, pintar son actividades que nutren el alma y podemos disfrutar gratamente en esta época.
Grandes paseos por sitios frescos naturales, la montaña, los rios frescos, donde oxigenar-nos y llenarnos de vitalidad.
Evitar las horas pico de sol , cubrir nuestras cabezas con sombreros blancos y proteger nuestra piel de las irradiaciones solares.
Es la época de la comunicación, del habla, de expresarnos, de compartir.
Estos simples consejos nos ayudaran a evitar la ansiedad y el insomnio, un buen remedio para el insomnio es realizar ejercicio físico durante el día y así llegaremos cansados a la cama por la noche para conciliar mejor el sueño y dormir profundamente.
En la filosofía china se conoce una quinta estación, llamada la canícula, la cual ya casi aquí con nosotros, es el máximo verano, las mas altas temperaturas, el factor patógeno que le corresponde es la humedad, por ello se suelen inflamar las piernas. Baños de agua fría luego de la ducha nos ayudara en la circulación de las piernas.
Un cubo de agua caliente con sal  en nuestros pies al llegar del trabajo después de muchas horas de pie, hará descender el yang y nos ayudara a mantenernos mas relajados.
Realizar actividades como yoga o chikung o una simple caminata por la orilla del mar escuchando el sonido del mar y respirar profundamente .
Simple consejos que nos ayudaran a sobrellevar mejor esta época del año
Espero hayan disfrutado con este articulo.
Buen verano para todos y no olvidaros que es la época para disfrutar de la compañía, la comunicación, el baile y la naturaleza.